GOT Portada

¡Hola samuráis! Hoy vamos a realizar el análisis de Ghost of Tsushima, uno de los juegos más esperados del año.

Si ya habéis leído algunas de nuestras otras reviews, como la de Resident Evil 3 o la de The Last of Us Parte II, sabréis como hacemos las cosas por El Rincón del Assassin. Para los que no, analizaremos el juego teniendo en cuenta tres apartados: narrativa, jugabilidad y apartado técnico. Además, para acabar, a modo de cierre, daremos una última conclusión y le daremos una nota media teniendo en cuenta los apartados anteriores. Esta nota es subjetiva y solo la ponemos a modo de referencia.

Una vez explicado todo esto, poneos cómodos y disfrutad del análisis.

Una historia de honor y venganza

La historia principal de Ghost of Tsushima es una que hace honor al cine de samuráis como La fortaleza escondida (1958) o 47 Ronin (2013).

El juego nos pondrá en la piel de Jin, un joven samurái que, tras ser vencido por los mongoles en una cruenta batalla, tendrá que liberar a su tío y a la isla de Tsushima del ejército invasor. La trama se complica, ya que las técnicas tradicionales de los samuráis no servirán contra este enemigo y Jin tendrá que romper su código si quiere salvar su hogar. Pero ¿a qué precio?

A parte de la historia principal, también tendremos otros relatos que nos ayudarán a conocer más en profundidad a algunos personajes secundarios que nos acompañarán en nuestra aventura.

Como un pequeño punto en contra, hay que decir, que una vez que llevas jugando un par de horas a estos relatos secundarios, estos se te hacen un poco repetitivos. Sin embargo, gracias al sistema de combate y al frenesí de los combates, este punto no se nota tanto.

En cuanto a la narrativa ambiental, hay que decir que esta, está muy pulida. Los escenarios son bellos y están llenos de detalles.

¿Samurái o fantasma?

Desde hace tiempo, Sucker Punch nos venía prometiendo que podríamos jugar de dos maneras bien distintas.

Por un lado, podemos seguir el camino del samurái, que se centra en un combate más directo y que toma mucha inspiración de juegos como Sekiro o Nioh. Tendremos un ataque rápido y un ataque fuerte con el que podremos desequilibrar al enemigo o romper su defensa. Además, contaremos con distintas posturas con las que podremos manejarnos mejor dependiendo del tipo de enemigo. Un problema existente en este apartado es la cámara, la cuál no nos permite enfocar a un enemigo para atacarlo. Esto resulta un problema cuando hay varios enemigos, pues acabas lanzando tajos a diestro y siniestro sin acertarle a este.

Por otro lado, también podremos decantarnos por la senda del fantasma. Aquí utilizaremos el sigilo y nuestros artilugios (bombas de humo, dardos venenosos, etc) para infiltrarnos en territorio enemigo y acabar con nuestros enemigos.

Ambas sendas son compatibles y puedes utilizar, por ejemplo, el sigilo para infiltrarte en un campamento y acabar con el máximo número de enemigos posibles y luego retar a un enfrentamiento a los restantes. De esta manera, el juego ofrece al jugador una gran variedad de estrategias a seguir a la hora de abordar un enfrentamiento, haciendo el gameplay más variado.

Además del combate, hay otras muchas actividades que realizar en Tsushima. Podremos realizar haikus, bañarnos en manantiales para aumentar nuestra salud, o incluso, acariciar zorros.

Todas estas actividades y muchas más podremos encontrarlas explorando el amplio mapa que nos ofrece este juego. Y es que la exploración es otro factor muy importante de este juego. Para orientarnos, tendremos que estar atentos al escenario que nos dará pistas de nuestro objetivo o nos indicará posibles puntos de interés. Por ejemplo, si marcamos una ubicación en el mapa, el viento nos indicará la dirección para llegar hasta ella.

La belleza japonesa

En cuanto al apartado técnico, Ghost of Tsushima destaca por la reconstrucción que ha hecho de esta isla. Sus diferentes biomas y estaciones meteorológicas te hacen creer que estás inmerso en una isla llena de vida. Además, de la buena representación que han hecho del estilo de vida del Japón del siglo XIII.

A pesar de no ser un juego con un potencial gráfico al nivel de Death Stranding o Red Dead Redemption 2, esto no hace que luzca mal. De hecho, el ambiente de este juego tiene un aire diferente a los anteriormente mencionados, siendo este mucho más vistoso y místico debido a la paleta de colores y a la gran cantidad de partículas.

La banda sonora es excelente y ayuda, junto con los efectos de sonido a la inmersión del jugador en la trama, recordándonos en muchos momentos como hemos dicho anteriormente, a las películas de samuráis.

Conclusión

Ghost of Tsushima es uno de los mejores juegos de acción-aventura de este año. Sucker Punch conseguido recrear una la esencia de las películas de acción de samuráis y trasladarlas a un videojuego. La narrativa te cautivará y te hará empatizar con sus personajes, aunque tampoco innove mucho a nivel de guion.

Por su parte, la jugabilidad es lo bastante fluida y compleja como para enganchar al jugador y hacerle pasar horas delante de la pantalla.

El principal problema que le encontramos a este juego podría ser en su falta de innovación a nivel jugable y argumental. Sin embargo, esto queda en un segundo plano tras un par de horas de juego, gracias a la exquisita ambientación y la libertad que te ofrece el ser el Fantasma de Tsushima.

Y esto es todo por hoy. Esperamos que os haya gustado o, al menos, os haya servido de ayuda este artículo. Si es así nos os olvidéis de compartirlo en vuestras redes sociales. Suscribíos a nuestra newsletter o a nuestro canal de YouTube para recibir todo el contenido que vaya llegando sobre este y otros juegos.

Dicho esto, un saludo ¡y hasta el próximo artículo!

Puntuación

Narrativa
9 / 10
9/10
Jugabilidad
8 / 10
8/10
Apartado estético
9 / 10
9/10
Apartado sonoro
10 / 10
10/10
9
SUPERB!

0 Reviews

Write a Review

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Por joshmind

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *