portada re3r

¡Bienvenidos de nuevo al Rincón del Assassin, jugadores y jugadoras! Hoy estamos aquí reunidos para hablaros sobre cómo ha sido nuestra vuelta a las calles de Racoon City.

Después de un año desde el lanzamiento de Resident Evil 2 Remake, Capcom nos trae el remake de la tercera entrega de su exitosa saga de survival horror.

Para este análisis no tendremos en cuanta el juego original de 1999, pues como ya vimos en remakes anteriores de la saga, Capcom no se está conformando con hacer «remakes al uso», sino que está reinventando sus propias entregas ampliando el lore y modificando algunos hitos de las historias originales. Entonces, tenemos que ver estas entregas como una reimaginación, más que como un remake.

También me gustaría aclarar, que todo lo que voy a comentar en este análisis está basado en mi propia experiencia de juego, por lo que la review tendrá algunos aspectos puramente subjetivos, así que recordad que con este artículo sobre todo pretendo hacer un balance general para valorarlo y dar una idea a los que no lo han jugado todavía de si merece la pena darle una oportunidad o no.

El infierno de Jill

Para evitar hacer spoilers, intentaremos ser lo más reservados en cuanto a la trama se refiere. En esta ocasión, el juego nos pone en la piel de Jill Valentine una ex agente de S.T.A.R.S, que tendrá que sobrevivir al infierno desatado en Racoon City por la corporación Umbrella.

Lo más destacable de esta entrega es la profundidad que se le ha dado a los personajes de Jill y Carlos. Este juego, a diferencia de Resident Evil 2 Remake, es mucho más cinematográfico con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Entre lo bueno, podemos destacar como las numerosas cinemáticas que nos presenta el juego ayudan a hacernos una idea sobre la situación de Racoon City y sus ciudadanos; así como a conocer un poco más a nuestros protagonistas y ver como interactúan entre ellos. Esto último, ayuda a los jugadores a empatizar mucho más con los protagonistas y a no verlos como simples supervivientes sino como personas que están pasando por situaciones realmente duras.

RE3R

A pesar de que la historia sea contada mayoritariamente por cinemáticas, los amantes de los coleccionables podéis estar tranquilos, ya que al igual que en RE2R, en esta ocasión también habrá notas y archivos distribuidos por los distintos escenarios que complementarán la narrativa principal.

Otro punto positivo, es el aumento del protagonismo de Carlos en la trama, convirtiéndose casi en un co-protagonista. Esto, junto a la diversidad de escenarios, hace que el juego en ningún momento se sienta repetitivo y hace que la trama avance mucho más rápido.  

Escenarios RE3R

Resident Evil 3 Remake intenta enlazar su historia con la del 2, añadiendo pequeños guiños o incluso incluyendo personajes de la anterior entrega para hacernos ver como llegamos a estar en la situación en la que estaban. Recordemos que Resident Evil 2 transcurre entre medias de Resident Evil 3, empezando este último un día antes de la llegada de Leon y Claire a Racoon City.

Algunos de estos guiños están bien incluidos e hilan perfectamente con la historia, mientras que otros se sienten un poco fuera de lugar.

WELCOME LEON RE3R

Como punto negativo hay que remarcar, que quizás la campaña se le haga corta a muchos jugadores ya que, sin ir más lejos, en mi primera partida yendo a por el 100% tardé poco menos de 7 horas en completarlo (cinemáticas incluidas). Aunque es cierto, que en esta ocasión, Capcom ha añadido nuevos niveles de dificultad respecto a RE2R, como son el modo Pesadilla e Infierno para intentar alargar la vida del juego.

El título también cuenta con un modo multijugador llamado Resident Evil Resistance, en el cual cuatro jugadores se pondrán en la piel de 4 supervivientes que tendrán que escapar de Cerebro controlado por otro jugador.

Este modo casi parece otro juego distinto, por lo que hablaremos de él en otro artículo analizándolo a fondo y con muchas más horas de juego tras nosotros.

Jugabilidad  

En cuanto a la jugabilidad esta entrega está más orientada a la acción que su predecesor. El juego fomento en muchas ocasiones los enfrentamientos directos o incluso los premia. El sistema de combate se mantiene respecto al segundo remake, pero se añade la mecánica de esquive y contrataque, por la cual si el jugador realiza un esquive perfecto podrá ralentizar el tiempo y contraatacar.

Los escenarios, sobre todo los de las calles de Racoon, son mucho más abiertos y están llenos de secretos lo que favorece la exploración. Los enemigos, por su parte, son mucho más numerosos y agresivos. Esto, unido a que se ha eliminado la mecánica de quitarte de encima a un enemigo con un arma secundaria cada vez que te agarra, hace que el jugador se replantee si desviarse del camino principal para abrir una caja fuerte es una buena idea.

Pero hablemos del plato fuerte: Nemesis. ¿Qué tal se siente enfrentarse contra él?

NEMESIS RE3R

Tengo que decir que, personalmente, me ha encantado la apariencia de Némesis en todas sus fases. Se siente imponente con cada aparición y el hecho de que evolucione hace que el jugador tenga que adaptarse si quiere enfrentarse a él. Sin embargo, su presencia en el juego es limitada. Solo aparece en algunas zonas y muchas veces estos encuentros terminaban en un enfrentamiento directo obligatorio, lo que le restaba tensión a la situación. Sé que las comparaciones son odiosas, pero realmente sentía que con Mr X, sus apariciones estaban mejor implementadas.

Además de Némesis y los enemigos que ya pudimos ver el RE2R, también se incorporan nuevos enemigos en esta entrega como los hunter gamma, los hunter beta, los parásitos NE-Alpha, etc. Cada uno con sus propios ataques y puntos débiles. Esto como ya mencionamos anteriormente, enriquece el juego y lo hace mucho más diverso que su predecesor.

También cabe mencionar que existen algunos puzzles que deberemos resolver, pero estos no son demasiado difíciles y quedan relegados a un segundo plano para dejar paso a la acción.

Apartado técnico

A lo que al apartado técnico se refiere, el juego se ve muy bien en PS4. De hecho, diría que este título tiene una calidad gráfica ligeramente superior a la de su predecesor. Esto puede notarse, sobre todo, en los personajes y los escenarios.

RE3R

En el apartado sonoro, Capcom sigue haciendo un gran trabajo al mezclar los efectos ambientales con la banda sonora para crear momentos de tensión que te hará replantearte si hay algún enemigo acechándote desde la oscuridad.

Una pega que sí pondría, es que en algunos escenarios (sobre todo con Jill), cuesta ver debido a la poca iluminación de los escenarios que nos impide ver los objetos que nos rodean. Si echamos la vista atrás, en Resident Evil 2 Remake, nuestros protagonistas contaban con una linterna para iluminar el camino, aquí este recurso se limita a los escenarios de Carlos.

Conclusiones

Visto todos los puntos anteriores, llegamos a la pregunta del millón… ¿vale la pena comprarse este juego?

Debemos tener en cuenta que este juego, tuvo un precio de salida de 60 euros y que actualmente, algunas tiendas lo han rebajado pero aún así el precio base no baja de los 50 euros.

En mi opinión, si eres un fanático de Resident Evil o de los survival horror en general, este juego sí que vale la pena. Si te llama la atención, pero no cumples las condiciones anteriores, quizás es mejor que te esperes un par de meses a que baje de precio.

En conclusión, Resident Evil 3 Remake es un juego muy interesante que mantiene al jugador al borde de la silla hasta el final, pero que no marca un precedente en el género. A pesar de su corta duración, el juego tira de sus niveles de dificultad y de su “modo multijugador” para alargar la vida de este.

Y hasta aquí nuestra review. Espero que os haya gustado y servido de ayuda. No os olvidéis de compartirlo en vuestras redes sociales y de seguirnos en Twitter e Instagram. ¡Un saludo!

Puntuaciones

Historia
8 / 10
8%
Jugabilidad
8 / 10
8%
Apartado sonoro
9 / 10
9%
Apartado artístico
8 / 10
8%
8.3
SUPERB!

1 Review

Write a Review

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Por joshmind

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.